lunes, 25 de mayo de 2015

Lenguaje No Verbal

 
En lenguaje no verbal  es aquel que no expresamos con palabras mediante la voz pero que transfiere información al receptor. Son los gestos y movimientos  que empleamos muchas veces inconscientemente cuando mantenemos una conversación con alguien. También las posturas que adoptamos durante la conversación transmiten mensajes al receptor que pueden ser interpretados como enfado, alegría, indiferencia, pena… y que a veces pueden contradecir lo que estamos diciendo con las palabras.



 
Ejemplos del Lenguaje No Verbal
 
En el siguiente dibujo vemos tres maneras de sentarse  que nos transmiten mensajes de comunicación no verbal: La postura de la izquierda transmite intención de controlar la situación. La postura central implica despreocupación y superioridad respecto al interlocutor. Los brazos y piernas cruzadas del hombre de la derecha transmiten frustración, incomodidad.
comunicación no verbal

La mirada  transmite mensajes no verbales: Una persona que no mira a su interlocutor transmite inseguridad, puede que este mintiendo. Una persona que mira fijamente a los ojos de su interlocutor transmite seguridad, confianza o en algunos casos desafío. Levantar la mirada arriba puede significar hartazgo, pesadez…

ejemplos de lenguaje no verbal

 
 
 

domingo, 24 de mayo de 2015


¿ Que es La Comunicación?


Una primera aproximación para entender el concepto de comunicación es a partir de su etimología. 
Comunicar viene del vocablo latino communicare, que significa “compartir algo, hacerlo común”,
 y por “común” entendemos comunidad; o sea, comunicar se refiere a hacer a “algo” del conocimiento 
de nuestros semejantes.
 
 

Modelos básicos del proceso comunicativo

1. Basado en el Modelo Aristotélico


Emisor:
Dentro del proceso comunicativo, es la parte que inicia el intercambio de información y conduce el 
acto comunicativo. Es quien transmite el mensaje, el que dice o hace algo con significado.

Mensaje:
Se refiere a la información transmitida. Es lo que se dice.

Receptor:
Es quien recibe el mensaje.
 

 

Ejemplos: 

  • El perro le ladra al ladrón.
  • Juan le da los buenos días a Pedro agitando su mano.
  • El novelista escribe su mejor obra de aventura juvenil.
 

2.  Modelo Shannon y Weaver

La Fuente:  De un conjunto de posibles mensajes, ésta decide cuál se enviará; es decir, el origen de las decisiones.
 
El Canal: 
Es el conducto físico mediante el cual se transmite el mensaje.
 
El Ruido: 
Es toda interferencia que pueda afectar al canal y que evita que el mensaje llegue al receptor o lo haga de 
manera incomprensible.
 
Fidelidad: 
Es el factor que reduce o elimina la interferencia del ruido.
 
Codificador: Es quien asume la función de tomar la información y decidir qué tipo de código usará para construir el mensaje.
Decodificador: Es la contraparte del anterior. Recibe el mensaje codificado y lo descifra para conocer su significado.