jueves, 11 de junio de 2015

Escucha Activa


La escucha activa y efectiva es un hábito
como así también es la base para una comunicación efectiva.
La escucha activa se focaliza intencionalmente en la persona que uno escucha, ya sea en un grupo o sólo dos personas, para comprender lo qué se está diciendo. Como oyente, debería ser capaz de repetir en sus propias palabras lo que la otra persona haya dicho. Esto no implica estar de acuerdo con lo que el otro está diciendo, sino comprender lo que se dice.



Prepárese con una actitud positiva, involucrada en la situación
  • Focalice su atención en el tema
    Deje de hacer cualquier actividad que estuviera realizando, que no sea relevante y concéntrese en el orador o el tema
  • Repase mentalmente lo que ya sabe sobre el tema
    Organice el material por adelantado para desarrollarlo en el futuro (conferencias anteriores, programas de tv, artículos de periódicos, sitios web, experiencia previa en su propia vida, etc)
  • Evite distracciones
    Siéntese en un lugar apropiado cerca del orador
    Evite distracciones (una ventana, un vecino charlatán, ruido, etc)
  • Percátese de su estado emocional
    Deje las emociones en suspenso hasta más tarde
    O téngalas en cuenta de una manera pasiva a menos que pueda controlarlas
  • Deje de lado sus prejuicios,
    sus opiniones, está presente en ese lugar para aprender lo que el orador tiene para decir y no al revés.